COLABORACIÓN SM-UNICEF
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
CONTENIDOS MULTIMEDIA Y MATERIALES EDUCATIVOS
Multimedia
Recursos para el aula
NOTICIAS DESTACADAS
BIBLIOTECA
ACERCA DE UNICEF
ACERCA DE SM


Unidos por la Infancia
Inicio  >  CONTENIDOS MULTIMEDIA Y MATERIALES EDUCATIVOS > Multimedia > Film: "En el mundo a cada rato"

Film: "En el mundo a cada rato"

Material para trabajar en clase la película "En el mundo a cada rato" (PDF - 389 KB) >>

"En el mundo a cada rato" es una película producida por TUS OJOS, en colaboración con UNICEF, y patrocinada por RENFE. La conforman cinco cortometrajes que abordan las cinco prioridades en las que UNICEF trabaja: Educación de las niñas, desarrollo integrado de la primera infancia, inmunización, lucha contra el VIH/Sida y protección de las niñas y niños.

Para el profesorado, UNICEF ha elaborado un material con el objetivo de ofrecer recursos útiles para poder trabajar con los jóvenes cada uno de los cortos, fomentando entre este colectivo valores como la tolerancia, la justicia social y la igualdad. En esta página, facilitamos enlaces para la visualización de cada unos de los cortos.

Al estar constituida sobre cinco temas diferentes, la película permite realizar un trabajo temático individualizado, es decir, permite seleccionar los cortometrajes a trabajar y prolongar la actividad en el tiempo, adaptándola al calendario escolar.

A continuación, enlaces a los cinco cortos que conforman la película:

"El secreto mejor guardado"  aborda la importancia de la lucha contra el VIH/SIDA. Se puede trabajar con alumnos desde 1º de la ESO. "La vida efímera" trata la inmunización como una prioridad. Recomendada para trabajar con alumnos desde 3º de la ESO, especialmente 4º y 1º de bachillerato/ciclos. "Las siete alcantarillas" toca el tema del desarrollo integral de la primera infancia. Recomendada para trabajar con alumnos de 2º y 3º de la ESO. En "Hijas de Belén"  se aborda la importancia de la protección de la infancia y de proporcionar un entorno seguro. Para trabajar con alumnos de Bachillerato/ciclos. Finalmente, "Binta y la gran idea" resalta la importancia de la educación de las niñas. Se puede trabajar desde 3º de la ESO, especialmente con 4º y 1º bachiller/ciclos.

Como ninguno de ellos sobrepasa los 30 minutos de duración, en un mínimo ampliable de 2 a 3 clases por corto (con la continuidad que da no estar más de dos semanas), más trabajo en casa, todos pueden ser usados en clase de Tutoría, Ciencias sociales, Alternativa, Religión, Educación, cultura y sociedad, Educación para la ciudadanía. Y el de Javier Fesser incluso en francés.

Acerca de la película

"En el mundo a cada rato", es una esperanzadora mirada sobre los derechos de los niños y las niñas. A través de historias protagonizadas por niños y niñas, cinco directores muestran su visión de las cinco prioridades por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.  Ha sido rodada en Senegal, Perú, la India, Guinea Ecuatorial y Argentina.

Los cinco directores que participaron de este proyecto: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser ofrecen una película hecha con todo el cariño que desprenden sus protagonistas, niños y niñas como Ravi, Maca, Nancy y Binta, que nos demuestran que la vida merece la pena, pero mucho más luchar por construir, entre todos, un mundo más justo y solidario.

El objetivo de "En el mundo a cada rato" es contribuir desde el cine a una mayor sensibilización sobre los problemas de la infancia y sobre el trabajo que UNICEF está llevando a cabo en 160 países del mundo para que los derechos de los niños y las niñas sean respetados.

"En el mundo a cada rato" simboliza cómo en la actualidad y en tiempo real conocemos situaciones donde los derechos de los niños se ven vulnerados, y todo es mucho más cercano de lo que imaginamos. Nos toca muy de cerca. Seguramente, después de ver la película, la mayoría de los espectadores sentirán la responsabilidad y la necesidad de ayudar de alguna manera.

Este filme ha sido galardonado con el Premio Valores Humanos José Couso y Julio A. Parrado en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro  en 2005. Y el corto "Binta y la gran idea" fue nominado al Oscar.